Presentacion del “PLAN CUSCATLAN” plan de gobierno del candidato NAYIB BUKELE

El candidato presidencial por el partido GANA, Nayib Bukele, este 13 de enero presentó su plan de gobierno denominado “Plan Cuscatlán. Un nuevo gobierno para El Salvador”.

Bukele explicó cómo gobernará y estará organizado su gabinete, los cuales todos estarán trabajando de la mano: bienestar social, seguridad, migraciones y trabajo, equipo internacional, producción y tecnología, economia-beneficios sociales y finanzas, fomento y obra pública, y desarrollo territorial.

En este sentido, informó que, de llegar a ganar la silla presidencial, contará con un sistema llamado “Buho”. Lo anterior, básicamente, será un mapa de El Salvador interactivo, el cual mantendrá en su despacho y desde ahí supervisará todos los proyectos que se están ejecutando, y ver en dónde se pueden comenzar otros para, poco a poco, resolver los pequeños o grandes problemas de la población.

Según el exalcalde, el plan cuenta con más de mil páginas y especifica el cómo, cuándo y con qué hará cada proyecto que está proponiendo. “Es el plan más completo en la historia de El Salvador”, aseguró el candidato.

Nayib Bukele señaló que no presentaría en esta ocasión todos los proyectos o temas a trabajar en su posible gobierno, porque el tiempo no le alcanzaría. Sin embargo, algunos de los proyectos que más destacó fueron:

– Una zona de desarrollo en la franja del pacífico

En el pacífico, prometió un moderno puerto en La Unión y Acajutla, un centro logístico, un aeropuerto también en La Unión, una ciudad del surf, un tren, entre otros.

En cuanto al “tren de la costa del pacífico”, este funcionaría en toda la franja costera y, en una segunda fase, se buscaría un proyecto con los países vecinos, como Honduras o Guatemala, para llegar hasta ese territorio en tren. “Será un detonante para el desarrollo en nuestro país… Y va a generar empleos reales”, aseguró.

Por su parte, el aeropuerto del pacífico será “ultramoderno”, el cual funcionará con paneles solares. Este proyecto incluirá un aerotropolis, es decir existirán empresas, negocios y residenciales donde vivan los trabajadores del aeropuerto, todo ello por medio de un asocio público-privado. Se estima que en el 2023 se termine la construcción.

– Una zona de desarrollo en la franja del norte

Nayib Bukele se comprometió a llevar todos los servicios básicos a la zona norte que aún no cuenta con estos.

Asimismo, lo implementado en su gestión como alcalde de San Salvador, como programas de cultura, arte y deporte, será ejecutado en todo El Salvador.

En estos dos grandes proyectos creará la figura de un Comisionado Presidencial, el cual estará a cargo de supervisar cada uno, teniendo comunicación directa con el presidente y demás instituciones que estarán colaborando.

– Proyecto Dalton

Este programa estará incluido en el tema de educación y consistirá en conseguir 20 mil becas con diferentes países de todos los continentes. La beca incluirá alojamiento, transporte, alimento, etc., y el único requisito para aprobarlas será que los estudiantes regresen a El Salvador para poner en práctica aquí sus conocimientos.

“El costo de este proyecto será  tiempo, voluntad política y llamadas telefónicas”, apuntó Bukele.

– Otros proyectos en el sector educación

El candidato de GANA aseguró que cambiará por completo el plan educativo, pues el actual no está apto para el sigo XXI. En general, incluirá en la curricula la computación, el inglés y la robótica obligatoria, para “enfrentar los retos del sigo XXI y de la cuarta revolución industrial”.

También, dignificará el magisterio y esto incluye una revisión y equidad salarial, cargos en base a meritocracia,  capacitaciones constantes para que los maestros actualicen sus métodos y reformular la Ley de la Carrera Docente.

– Bienestar social

En esta parte del plan de gobierno, una de las propuestas que más llamó la atención fue que se compremitió a trabajar en pro de los animales y para ello construirá tres veterinarias públicas. Una estará en Santa Ana, otra en San Miguel y la última en San Salvador.

– Seguridad

Los ejes que guiarán su política de seguridad serán la prevención (arte, cultura, deporte, becas); combate a la delincuencia (fortalecer la investigación y brindar todo el equipo necesario a la Policía Nacional Civil); y la reinserción, en donde los recién salidos de la cárcel puedan realizar trabajos, como ayuda a las instituciones del Estado. Por ejemplo, hacer los uniformes de los policías.

– Combate a la corrupción

El candidato presidencial reiteró su compromiso por crear una CICIES, para que “los corruptos no se escondan donde siempre sino que van a tener que devolver lo robado”.

Asimismo, su plan de gobierno comtempla eliminar la partida secreta y digitalizar el Estado, puesto que al digitalizarlo se tendrá un mayor control de los bienes que son para la población.

Estas y otras propuestas fue las que abordó esta noche el exedil capitalino, pero cabe destacar que en ningún momento explicó con qué fondos pondrá en marcha todos estos ambiciosos proyectos. Sin embargo, aseguró que en la página http://www.plancuscatlan.com se encuentra todo el detalle.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *