El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en abril con retirar el apoyo internacional a Honduras y países que permitieran el paso a una caravana similar a la que sábado emprendió viaje con rumbo al pais del norte

Un comunicado de la embajada en Tegucigalpa advirtió al millar de personas que caminan hacia México y EEUU que el gobierno estadounidense hará “cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”.

Estados Unidos denunció este domingo que la caravana de más de un millar de migrantes hondureños, que salió el sábado con destino a ese país, va “con falsas promesas” que les han hecho personas que buscan explotarlos.

“Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a Estados Unidos, hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas”, indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

Más de mil hondureños partió este sábado en la madrugada de San Pedro Sula; muchos de sus integrantes pretenden llegar a México y pedir asilo, mientras que otros quieren cruzar a Estados Unidos. En ella van desde ancianos hasta niños de temprana edad. Y todos coinciden en que la pobreza y la violencia generada por las pandillas terminó por expulsarlos de su país.

La misión diplomática estadounidenses no precisó quiénes serían las personas que hacen “falsas promesas” a los migrantes de la caravana, que este domingo llegó a Ocotepeque, en el departamento occidental del mismo nombre, fronterizo con Guatemala, en un recorrido de 154 millas (248 kilómetros).

Dunia Montoya, una voluntaria que ayuda a los migrantes, dijo el domingo que el grupo ha crecido a unas 1,600 personas, de las 160 que primero se reunieron la mañana del viernes en una ciudad del norte de Honduras.

Los participantes de la caravana planean pernoctar en un centro comunitario de Ocotepeque antes de intentar cruzar hacia Guatemala este lunes.

Montoya expresó preocupación de que a muchos en el grupo podrían no permitirles entrar en Guatemala porque carecen de documentos de identificación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en abril con retirar el apoyo internacional a Honduras y países que permitieran el paso a una caravana similar que salió del país centroamericano a principios de este año. La caravana se redujo conforme el grupo se acercaba a la frontera con Estados Unidos, ya que algunos se dieron por vencidos en el camino y otros se separaron a fin de intentar cruzar por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *